lunes, 2 de septiembre de 2013

Cómo hacer jabón casero

hacer jabon caseroEl uso del jabón tanto para lavar la ropa como para el uso en higiene personal ha ido aumentando desde la antigüedad, donde se fabricaban artesanalmente, hasta la actualidad donde son pocos los artistas que los fabrican manualmente.
Hoy en día se han incorporado al mundo moderno el uso de jabón líquido para lavadoras e incluso en polvo para lavado a mano además del jabón para uso personal. Aunque los jabones artesanales todavía se estilan, sobre todo en los últimos años, en los que mucha gente se anima a prepararlos ellos mismos con la fragancia que más les gusta. Un descubrimiento!
Además de ser muy práctico crear tus propias pastillas, son un regalo ideal para repartir con la familia o amigos.
Materiales para crear jabones artesanos.
Los materiales principales para la fabricación de jabones artesanales son el aceite usado de cualquier clase y tipo, ya sea de girasol, oliva e incluso de la propia freidora, además del uso de una palangana de plástico y un palo para removerlo. También es necesario el uso de moldes de plástico, sosa cáustica y sal común además de incorporarle agua, aunque estos también pueden ser de olores con diferentes aromas, siendo necesario para ello el uso de colorante y aromatizantes.
Preparación y proceso del jabón artesanal.
Para la preparación del jabón artesanal se ha de tener en cuenta si se desea aromatizado o normal, y aunque para ser aromatizado se necesitan hierbas aromáticas, para la creación del jabón habitual no es necesario. Se introduce un litro de aceite reciclado en la palangana con 200 gramos de sosa cáustica mezclado con un litro de agua.
Todo el proceso se ha de realizar en una estancia totalmente ventilada ya que el siguiente proceso conlleva en una reacción de calor muy elevada la cual se ha de esperar hasta dos horas como mínimo para su reposo utilizando además para todo su proceso el manejo y uso de gafas y guantes cualificados.
Por último se le ha de añadir el aceite y mezclar siempre removiendo hacia el mismo lado, calentándola hasta llegar al punto de ebullición y esperando hasta dos horas para que la mezcla espese donde se podrán rellenar los moldes de plástico dejándolos enfriar para que estos tomen la forma característica típica de los jabones.
No te pierdas este vídeo tan práctico para hacer tus jabones en casa!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario